viernes, 16 de octubre de 2009

Genesis del Movimiento

Genesis del movimiento

Empezamos conociendo la historia del escoutismo, sin la intención de aburrir ni de ser tediosos con el relato, sino simplemente por que el que no sabe de donde viene no sabe hacia donde dirige su marcha. Quizás el conocer la génesis nos lleve a descubrir como se planeo, como se pensó y como se lucho por un ideal. Todo esos meritos y honores los tuvo una persona, Robert Stephenson Smith Baden-Powell.


Mas conocido el por las siglas BP, nació en el nº 6 de la calle Stanhope (hoy día, 11 de la calle Stanhope Terrace), en el barrio londinense de Paddington, el 22 de Febrero de 1857. Era el sexto varón, y el octavo de los diez hijos del reverendo Baden-Powell, profesor en la universidad de Oxford. Su madre era hija del almirante W.T. Smith y nieta de Joseph Brewers, explorador de América. Su padrino era Robert Stephenson, hijo de George Stephenson, un pionero en el transporte por ferrocarril.

Tubo una infancia difícil ya que a los tres años de edad muere su padre dejando una familia con grandes vaivenes económicos .A los trece años de edad consigue una beca para estudiar en charterhouse, donde no se quedo en los rincones lamentando su suerte sino que fue muy inquieto aprendiendo piano y violín .Incursiona en el mundo teatral realizando las veces de payaso. Es de gran importancia su incursión en charterhouse por que fue donde se enamoro perdidamente de la naturaleza dando sus primeros pasos y descubriendo su interés en la exploración y el conocimiento de bosques.

En el ámbito escolar no era sobresaliente, pendiente siempre de aventurarse por los bosques aledaños escondiéndose de sus profesores.

Llega el 1879 y BP conseguía entrar al ejército en segundo lugar desplazando a ciento de pretendientes. Muy rápido conseguiría alcanzar el grado de sub-teniente y luego el de coronel de honor. Fue designado en una misión a la india entrenado nuevos soldados para el ejercito ingles donde recompensaba las buenas labores de sus pupilos entregándoles insignias que r3ecordaba el punto norte de la brújula muy parecido a lo que hoy en día es la flor de Liz mundial. En 1883 fue nombrado capitán a la edad de 26 años.

Más adelante, le destinaron a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. En 1889 recibe el mando del 5º de Dragones, con guarnición en Merut (India). Sirviendo en este destacamento escribe un libro titulado "Aids to Scouting" ("Guía para explorar"). Diez años después es destinado otra vez a África para ayudar a defender la ciudad de Mafeking, durante los 217 días que duró el sitio al principio de la Guerra Boer. Sitiado en una pequeña plaza fuerte, rodeado de grandes dificultades y de atacantes numerosos, Baden-Powell se vió obligado, el 13 de Octubre de 1899, a pedir y confiar servicios a los jóvenes de Mafeking. La valentía y los recursos mostrados por los niños del cuerpo de mensajeros de Mafeking dejaron una profunda impresión en él. A cambio, sus hazañas llegan a Inglaterra, y Baden-Powell es ascendido al grado de general mayor y convertido en héroe del Imperio.

A su vuelta en Inglaterra fue recibido con honores, pero lo mas sorprendente es que el libro que escribe en Merut para sus soldados, fue usado por profesores para la enseñanza a sus alumnos (1903)



Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout

Después de repetidas entrevistas con pedagogos y cambios de impresiones con dirigentes de asociaciones juveniles, en 1907, entre el 1 y el 9 de Agosto, organizó, en la isla de Brownsea, el primer campamento experimental scout, con 24 muchachos de todas las clases sociales, divididos en cuatro patrullas. El éxito fue tan rotundo que al año siguiente publica en seis entregas quincenales, a cuatro peniques el ejemplar, "Escultismo para Muchachos". Las ventas del libro fueron muy importantes y al final de ese mismo año ya se había traducido a 5 idiomas.

De forma espontánea, grupos de chicos se unieron formando patrullas scouts para poner en práctica esas ideas. Lo que se había pensado para el adiestramiento de organizaciones ya existentes (las brigadas juveniles y Y.M.C.A. fundamentalmente) se convirtió finalmente en el manual de un nuevo movimiento mundial.

El gran conocimiento de BP. de los jóvenes evidentemente suscitó un interés en la juventud inglesa y de todo el mundo. Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a más de 35 idiomas.

En Septiembre de 1908, BP. abrió una oficina para atender en enorme número de preguntas que le llegaban. El escultismo se extendió rápidamente por el imperio británico y por otros países hasta que se estableció en todas partes del mundo.

BP., que hasta entonces había compartido sus obligaciones militares con las de animación del naciente escultismo, se retira del ejército en 1910, a los 53 años, gracias al consejo del rey Eduardo VII, que le sugirió que realizaría un servicio más útil para su país en el movimiento scout.

En 1909, unas chicas asistieron a la primera reunión scout en el Crystal Palace de Londres, y preguntaron a BP. que cómo podrían ser scouts. Surge entonces el guidismo, cuyo sistema de formación idearía el propio Baden-Powell junto a su hermana Inés. En 1910 se crean los scouts marinos.

En 1912, año en que sería reconocido oficialmente el escultismo en Inglaterra, BP. se casa con Miss Olave Saint Clair Soames. Ella fue una constante ayuda y compañía en su trabajo. Tuvieron tres hijos (Peter, Heather y Betty). Olave Lady BP. sería más tarde conocida como Jefa Mundial de las Guías.

En la estructura del movimiento scout se le presenta a BP. un problema: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañan con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades? La respuesta a esta pregunta fue la creación, en 1916, de la rama de los lobatos, ambientada en el "Libro de las Tierras Vírgenes", de Rudyard Kipling, y la publicación del "Manual del Lobato".

Posteriormente BP. observa que algunos muchachos sienten abandonar la tropa scout al cumplir sus diecisiete años, por lo que sagazmente crearía, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito". De esta manera, el movimiento scout se presentaba como una completa organización educativa de la juventud.



Crecimiento del Movimiento Scout

El éxito de "Escultismo para Muchachos" dio paso, como se ha indicado anteriormente, a un movimiento que rápidamente y de forma aparentemente espontánea, adoptó el nombre de Boy-Scouts.


En 1909 el movimiento estaba bien asentado. El mitin scout de Londres en el Crystal Palace atrajo a más de 11.000 scouts. Como resultado de unas vacaciones de BP. en Sudamérica, Chile fue uno de los primeros países no británicos en los que empezó el escultismo. En 1910 visitó Canadá y los EE.UU., donde recientemente había comenzado.

Por lo que respecta al estado español, en 1911, Teodoro Iradier, capitán de caballería, y Arturo Cuyás, escritor y publicista, constituyen un Comité Organizador de los Exploradores de España. Con anterioridad ya existían los Exploradors Barcelonins. El 30 de Julio de 1912 se aprueban los estatutos y reglamentos de la Asociación de los Exploradores de España; y ya en Julio de 1914, se celebra en Riofrío (Segovia) el primer campamento scout nacional, en el que participan 580 Exploradores de 18 poblaciones.

La guerra de 1914 pudo haber detenido el Movimiento, pero la formación recibida a través del sistema de patrullas probó su valía. Los guías de patrulla se hicieron cargo cuando los adultos se fueron al servicio activo. Los scouts contribuyeron de muchas maneras en el esfuerzo de la guerra: lo más notable quizás fueron los servicios que los scouts marinos hicieron como guardacostas.

Entre las dos guerras mundiales el escultismo siguió floreciendo en todas partes, excepto en los países totalitarios, donde fue prohibido, ya que el escultismo es esencialmente democrático y voluntario. Así efectivamente ocurriría en el Estado Español por orden-circular de 22 de Abril del Ministerio de la Gobernación a los gobernadores civiles en la que se disponía "la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España".

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, los scouts de nuevo continuaron en manos de los guías de patrulla. De hecho, se hicieron cargo de muchos servicios como: mensajeros, bomberos, camilleros, brigadas de salvamento, etc... En los países ocupados, el escultismo continuó clandestinamente, y los scouts jugaron un importante papel en la resistencia y en los movimientos de oposición. Tras el fin de la guerra, se vió que el número de scouts, en algunos países que habían sido ocupados, había aumentado.

Lo que empezó siendo un pequeño campamento en Brownsea es hoy un movimiento en continuo crecimiento, con más de 16 millones de miembros, scouts y responsables, en casi todos los países del mundo libre. Lo que empezó como una salida al campo para enseñar técnicas, es hoy un programa educativo, que es utilizado con éxito tanto en países industrializados, como en países en desarrollo o del Tercer Mundo.





IMPEESA
SIEMPRE LISTO

Seguidores